sábado, 1 de marzo de 2008

Esta Sociedad de mujeres solas y el mundo cibernético...

Cada vez más; últimamente; a mi consultorio, me llegan mujeres con bebés para hablar, para que las escuche o tal vez para que les dé un consejo, una palabra de aliento. Vienen buscando soluciones a esta nueva vida de mujeres con bebés. Mujeres que están solas (se sienten solas) y que no saben qué hacer ni a quién preguntar por pequeñas crisis de la vida cotidiana. A veces vienen sólo para preguntarme si yo; como ellas; creo que son poco madres, o; lo que es peor, malas madres. (???) ... porque se les cayó el bebé mientras se distraían por unos segundos... porque no saben qué hacer con el primer hijo ahora que tienen el segundo, etc ... y tengo que presenciar y contener muchos llantos... Qué pasa con las abuelas, las suegras, las tías, las hermanas ? ... dónde están las mujeres que deberían agruparse y contenerse entre todas, como se hacía antes -ya ni sé cuánto tiempo es antes- ... como diría mi madre... "en mis tiempos" Cuántas mujeres solas con sus bebés !!! o aisladas? ... ya no existen esas casas de antes, donde había abuelas y tías, para ayudar a las madres con bebés chiquitos!!!

Y se me ocurrió pensar en ésto de la Internet, ésto del mundo cibernético (en realidad, submundo)

... pensaba... cómo ha cambiado nuestra realidad, al incorporar esta actividad que se nos ha colado en nuestra vida actual, devorándonos la memoria de cómo era la vida antes de las computadoras. Generalmente, cuando empieza la noche, en las compus crecen los pulsos cibernéticos. Se van apagando las luces y se encienden los escritorios. Una actividad febril de millones de Bytes van y vienen. El mundo real se evapora, se rinde, se somete, desaparece. y se agiganta el SUBMUNDO CIBERNÉTICO. Le decimos adiós a la piel, al abrazo, al beso, al olor, al perfume humano .. a la voz humana. Los hemos cambiado por símbolos e imágenes que representan emociones...

No hay tiempo para hablar con la palabra, escuchar latir los corazones, ni es tiempo de sentir ?.
Hoy llamamos amigo, al otro virtual; a quien tal vez no conocemos; pero que existe detrás de otra pantalla, otro mouse, otro teclado... ... dónde quedó el tiempo de sentir? ...al sol, la lluvia, la noche, el abrazo, el contacto, la mirada... el sentir, ver y tocar al otro.

Qué increíble que hayamos cambiado el encuentro entre humanos, por el encuentro en páginas de Internet (o en mensajes) que se escriben apurados en todos los teclados !!! -de Pc´s y de teléfonos- Increíble también que; actualmente; hasta hayamos cambiado la conversación por el mensaje de texto !!! Es que no hay tiempo !!! No hay tiempo !!!??? ... entre las actividades cotidianas y esta vida de personas y familias aisladas. No hay tiempo, en este mundo de soluciones y respuestas instantáneas. Entonces, cambiamos las sensaciones y el diálogo del ser vivo, por un nuevo mundo que late a la velocidad de un click. Cambiamos el mirar, el tocar y el oir, por el imaginar al otro. Si tenés suerte, una foto te lo muestra... pero no te lo describe en los gestos, en el diálogo, en las miradas enganchadas de silencios, en la compañía!

Detrás de la pantalla, no tenés casa, no tenés paredes, no tenés límites! La lluvia no te toca. La noche para unos, es el día para otros... Cualquiera opina... incluso de lo que no vivió nunca ni vá a vivir... cualquiera escribe... TODOS se leen!

Y; sin embargo, descubro que crecen las "comunidades", las "tribus" los "clanes" gracias a este mundo cibernético.. A algunos les hace bien... casi como una terapia de grupo o "cadenas de apoyo colectivo" Bueno, no está mal -me digo a manera de consuelo- "[...] quién dijo que todo está perdido? [...]"

... especialmente, porque últimamente; yo misma; me descubro leyendo páginas de una riqueza emocional muy intensa, escritas por mujeres con bebés y niños pequeños... En ésto, Internet ayuda bastante, porque; a la madrugada (o en momentos de absoluta soledad) ... a quién ván a llamar para contarle sus cosas ? y en ese momento se encienden las compus... no ?

Lloro por lo que veo... Pero no tengo miedo de llorar, porque sé que ahora (cualquiera sea la hora en que leas ésto) sólo estaremos VOS y YO. ...seas quien seas... Y a vos quiero decirte:

No agotemos lo que somos detrás de la pantalla.
Esta es la gran mentira de este mundo actual. Encendamos la vida, enriqueciendo la persona. Preparemos los espíritus con la voluntad del encuentro en el mundo real. Hagamos realidad el encuentro de esas "redes virtuales" Hay que reunirse para que la persona no esté tan lejos. Hay que acercarse.

MI DESEO es:
que miremos de nuevo...
al mundo podemos HACERLO DE NUEVO, rescatando los fragmentos de persona...
Rescatemos EL MUNDO, achicando el SUBMUNDO.
TODAVÍA nos queda el contacto, la mirada, la amistad
los grupos de personas con vivencias similares.

Y ojalá que crezcan los GRUPOS DE CRIANZA, los TALLERES de Madres con bebés !!!

VOS Y YO, SABEMOS QUE TODAVÍA QUEDA LO HUMANO!!! (no lo olvidemos)

y Lo Humano ... amigo mío,
es de ejercicio obligatorio !!!
en la piel, en la sangre, en la carne
en el alma, en la mirada,
en el beso y el abrazo


6 comentarios:

Maria Andrea dijo...

No hay nada como el contacto humano, es cierto. En mi caso leo de gente de mi pais, Argentina, porque estoy muy lejos. Asi me siento un poquito mas cerca pero que' daria por irme a tomar un cafe' con mi mejor amiga que esta' a 10'000 km de distancia!Gracias por tus palabras.

Maria de los Angeles Oura dijo...

cris.. por un lado es cierto que hay muchas mamas solas.. yo tengo cuatro hermanas mujeres y mi vieja y la verdad que en cuanto a lo emocional cero apoyo.. creo que porque no les enseñaron a conectarse con eso.. viven en un mundo de materialismo y superficialidad.. es una pena porque como ella hay muchas mujeres asi..
pero como decis vos a traves de internet encontre apoyo y sosten por parte de muchas mujeres..
pero de todas maneras sigo apoyando el contacto, el reunirse y el hablar y escuchar..
hermosas palabras!!
besos

Cristina dijo...

MARÍA ANDREA: Cuando te leí, al saber que estabas tan lejos, sentí la necesidad de que mis brazos se estiren 10.000 km para darte un abrazo grande, grande, grande... para alcanzarte en carne y hueso y "maternarte" por la distancia (dálo por hecho) ...qué suerte entonces, que existe la Internet !!!

MARÍA: Si a las otras mujeres de tu flia no les enseñaron a conectarse con las emociones... brindo por vos; que sí lo aprendiste al transformarte en madre!!!

Maria Andrea dijo...

Tu abrazo me llego'!!!! gracias!!!!

Porelchocolate dijo...

Es tan cierto lo que decís...yo creo que la web es un arma, como todas las cosas importantes en la vida, se puede usar con diversos fines, y opuestos!!! a mí me sirve día a día, porque esa red de mujeres que se necesita para sobrevivir y apoyar el crecimiento de un hijo, también la hago por acá...Lo que me parece maravilloso es, después de establecer el contacto por Internet, poder encontrarse en persona, conocerse, enriquecerse...nosotras lo hicmos con algunas mamás (La tur, Jime, y otras...), también rescato tantísimo el grupo que se armó con las madres que hicimos el abordaje corporal previo al nacimiento de nuestros niños (entre ellas maría)...también gracias a los mails nos pusimos de acuerdo y ahora nos encontramos practicamente unavez al mes, con nuestros varone sy nuestros bebés!!!! Yo agradezco a al mundo de los blogs poder conocerte, leerte, comentarte Cris!!!
No perdamos el contacto piel a peil, por su puesto! pero yo diría: no usemos Internet para aislarnos, para desentrenar la palabra y los besos...usemos Internet pata ponernos de acuerdo, y vernos, encontrarnos, regalarnos, compartirnos...usemoslo como una forma de expresión-explosión... de búsqueda, de sostén...al fin y al cabo atrás de la otra máquina yo siento que almitas comprometidas y desprejuiciadas que me dan mucho, mucho mucho!

tana dijo...

pocas palabras puedo expresar con esto que escribís, nuevamente GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS .......