viernes, 25 de julio de 2008

A LOS CIUDADANOS de la Rep Argentina y al Sr Ministro

Es una carta que recibí recién y siento la necesidad de compartirla con ustedes (ciudadanos) Proviene de UN MÉDICO ARGENTINO, de la Comisión Directiva de la Filial Oeste de Pediatría, QUE PIENSA DIFERENTE AL DR ZIN, Ministro de Salud de Bs As. El Dr. Zin, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo a los medios que 'a los médicos les falta vocación'. Aquí la respuesta de un colega de La Rioja:

A los Ciudadanos de la Rep. ARGENTINA
- Respuesta al Dr. Zin -

> Reconozco que no tengo la capacidad ni la lucidez de Emilio Boggiano, Sverdloff o Grenoville. Podran decir que no pertenezco a los médicos de Buenos Aires, pero admito que al no ver la rectificación del Sr. Ministro con apellido de oligoelemento (en La Rioja no se usa la c final), siento; humildemente; la obligación de marcar algunas disidencias. Porque cuando tocan a uno, nos tocan a todos. El Ministro advirtió a la población de la falta de vocación de los médicos , especialmente pediatras y neonatólogos. Y creo que se equivoca.

Al Ministro de Salud de Bs As. y a los CIUDADANOS de ARGENTINA:

LOS MÉDICOS TENEMOS vocación, MUCHAS VOCACIONES :

> Vocación de INDIGENTES por eso aceptamos que para un gran trabajo nos paguen miserias. A $ 120 una Guardia de 24 hs ($5 la hora) Una Consulta médica -la boletita que les cobran a uds. y por lo que les descuentan toooodos los meses para "gozar" de una Obra Social, a nosotros nos la pagan de $8 a $26 -según cuál sea la Obra Social- ...pero recién a los 60 días de haber hecho la consulta. Es decir, se creen que no comemos, no pagamos Servicios ni Impuestos, ni Alquiler, hasta dentro de 60 días. El sueldo más común de un Médico es de $1200, cuando se tiene la "suerte" de contar con un nombramiento. De lo contrario, nos vemos obligados a correr de consultorio en consultorio, para "juntar figuritas" ---> las órdenes de consulta que Uds nos dejan, presentarlas a fin de mes y cobrarlas recién a los 2 meses. Los Colectiveros, en Rosario, cobran un sueldo mínimo -apenas entran- de $3200... ni hablar de lo que cobra un camionero o un empleado del Servicio de Recolección de basura
YO QUIERO SEGUIR SIENDO MÉDICO, PERO COBRAR COMO COLECTIVERO !!!

> Vocación de ESTUDIANTE ETERNO porque debemos estar TODA LA VIDA estudiando cosas nuevas y repasando cosas viejas (y tolerar la exigencia de quienes vienen creyendo que se las saben todas, porque lo leyeron en Internet)

> Vocación de DOCENTES para enseñar a la población normas de cuidados de salud, alertar sobre enfermedades ya sea en nuestros consultorios o en los medios (especialmente en los ciudades chicas) sin que nos auspicien Laboratorios y; mucho menos; que nos paguen por eso.

> Vocación de POLICIAS porque defendemos a los niños de las agresiones de la sociedad, que los gobernantes generan. Y muchas veces, hacer malabarismos para que aumenten un poco su dieta, así suben de peso. Eso lo logramos, internando -a veces a familias enteras- en los Hospitales Públicos, sólo para que tengan unos días de calorcito, agua limpia y comida.

> Vocación de ABOGADOS para ir a Tribunales cuando nos requieran para informar sobre pacientes en el mejor de los casos o para defendernos de las acusaciones.

> Vocación de PACIENTES para admitir que nos pongan Ministros que no saben del manejo de las politicas de salud, Directores de hospitales amigos del poder, extraños que deciden cuánto dura y cuesta una consulta médica. Todo sin reacionar.

> Vocación de PSICOLOGOS con porque tenemos que detectar problemas sociales, familiares, etc. encubiertos en la SIMPLE consulta

> Vocación de SUICIDAS para seguir con esta profesion que tiene el indice más alto de divorcios, alcoholismos, infartos, muertes prematuras y con menor remuneración, comparados con otras profesiones clasicas.

> Vocación de ESCLAVOS cuando permitimos, basados en la definición de Servicio Esencial ya desde nuestra formación como Residentes Médicos -no somos practicantes ni estudiantes, cuando somos Residentes, que en Latín, es lo mismo que decir: FORRUM UTILISIMUS. Y que se nos metan en nuestros hogares, interrumpan las reuniones familiares, llamen por teléfono a cualquier hora, nos cambien de horarios por conveniencia, no nos permitan tener vida propia.

> Vocación de MÁRTIRES en los momentos que debemos salir a todo lo que dá en una ambulancia hecha pedazos por calles destruidas para ir a un lugar donde no entraria ni Rambo con Swat para atender sin los elementos basicos y rogar que no te mates en un choque o que no te metan un tiro.

> Vocación de INOCENTES cuando permitimos que el presupuesto de la salud se lo lleven los empresarios, los funcionarios burócratas, los laboratorios, los sindicalistas y sigamos reclamando eternamente, que se lo aumente.

> Vocación de AUTODIDACTAS al costearnos la actualizacion que se no exige, después que el Estado gastó en formarnos y nos deja a la deriva.

> Vocación de ALTRUISTAS cuando ponemos de nuestros magros ingresos para cubrir las necesidades que el Estado se niega en reconocer desde la garrafa en el Dispensario, hasta la 'vaquita' para el antibiótico (o las moneditas para el pasaje de colectivo del último paciente).

> Vocación de ESCRITOR para anotar en la historia clinica todo lo posible pensando que lo deberá leer el jefe a la mañana o; peor; un juez, en algun momento..

> Vocación de INSOMNE para pasarnos sin dormir trabajando o preocupados por nuestros pacientes hasta que el amanecer..y continuar trabajando con el consultorio de la mañana.

> Vocación de GILES para admitir que todavia digan que los médicos somos millonarios, vagos, cómodos e inútiles, basados en una excepcional minoría (los que ostentan cargos públicos o se "borocotizan").

> Vocación NACIONALISTA para quedarse en este país resistiendo a la tentación de los reconocimientos sociales y economicos de otros lugares, que no pueden creer que el prestigio mundial de los medicos Argentinos sea minimizado por los propios coterráneos.

> Vocación de PACIFISTAS porque ante cada agravio respondemos con nuestro trabajo , mansamente...

> Vocación de ECONOMISTAS para usar los medicamentos de dudosa procedencia, comprados en licitaciones "estatales" mas dudosas aún y que debemos hacer durar porque las reposiciones son aleatorias ó cuando debemos terminar de operar (o ver una garganta) con la luz del celular... porque aprovechamos al máximo los antibióticos o compartimos los tratamientos. Si hay miseria que no se note, no?.

> Vocación de AMANTES SILENCIOSOS y SOLÍCITOS para permitirnos que nos hagan lo que quieran, nos humillen y nos tiren dos mangos, mientras nos mienten que nos quieren.

ATENTAMENTE,
LOS MÉDICOS de la REPÚBLICA ARGENTINA

5 comentarios:

tana dijo...

uffffff! que tema che, y se siguen desperdiciando cerebros que se agotanq ue se aturden que se explotan, y se siguen fugando cerebros que no dan mas que quieren otra cosa que dan para mucho que estan prohibidos, que los hechan a cad rato...
la cris se ofrecio a estudiar conmigo paarq ue yo termine de una vez mi carrera de enfermería.... esas cosas la hacen los medicos que "no tienen vocación" aldo trabaja gratis para enseñar "no tiene vocación"
que bronca che, que bronca

Porelchocolate dijo...

maravilloso!

y toda la razón

como pretender que la medicina sea más humanista con el sistema que la oprime, que oprime a sus estudiantes y egresados, que los transforma en esclavos...

noo así no es!

Irene dijo...

Muy bueno Cris!!!

Toda la razon!!!

Besos gigantes!!

Araña Patagonica dijo...

Me lo lei enterito y me dio una impotencia increible.
Cuanta verdad!!

Que injusto, por cierto que un sueldo de chofer de colectivos, sin desmerecer que es un laburo con responsabilidad pero no la del medico, sea mejor pago que el de alguien que te puede salvar la vida.

Cierto y doloroso.

Gracias muchacha, por compartirlo.

Beso

tia elsa dijo...

Está muy buena esta carta Cris, creó que realmente ser médico es una ardua tareas, supongo que como en todas las profesiones habrá chantas, comerciantes, etc, pero la mayoría son como se describe en esta carta. En lo personal siempre me han atendido muy buenos médicos a mi y a mi familia, con algunos sigo siendo paciente por décadas (ej: el pediatra de mi hijo menor -9 años- es el mismo que atendió a mi hijo mayor -27 años-) y les tengo además de reconocimiento y confianza un gran afecto.Mi solidaridad para con todos los profesionales de la medicina.