lunes, 12 de mayo de 2008

La locura que nos identifica

LISTO. Ya está. Todo el planeta nos describe: son Argentinos, quién no sabe cómo son?

["...] Argentina, una nación entera que; poco a poco; renuncia a todo lo que hizo de ella un país del primer mundo -la democracia, la economía de mercado, su integración al resto del globo, las instituciones civiles, la cultura de brazos abiertos- para, obnubilada por el populismo, la demagogia, el autoritarismo, la dictadura y el delirio mesiánico, empobrecerse, dividirse, ensangrentarse, provincianizarse; y; en resumidas cuentas, pasar de Jorge Luis Borges a los piqueteros [...."]
Vargas Llosa 6/4/2008

Será posible?! y éso que escribió Don Mario fue hace un mes. Qué diría ahora? Qué clase de locura tendremos en nuestros genes argentinizados, que nos impulsa a suicidarnos; como no me acuerdo a qué animales de Islandia; que un día cualquiera se suicidan en masa, tirándose por los alcantilados? Nos suicidamos en masa. Teniendo todo para seguir creciendo, lo embarramos tan fácilmente! ESTE ES EL MUNDO QUE NOS MOSTRÓ FELLINI. Surrealismo puro.

Discutimos si son "la mayoría" o la "primera minoría" que los votó. La de siempre: yo no la voté, fuiste vos?. La cultura que supimos adquirir es el de "pisarle la cabeza a alguien"... "de algún cu... vá a salir sangre" (mientras no sea del mío) ... y así andamos por la vida.

Mirando toda la tarde los noticieros y algunos programas políticos, entendí -más que nunca- lo de Fellini. Qué increíble escuchar dos posiciones tan irremediablemente diferentes y que sean defendidas por seres tan irremediablemente convencidos de ser poseedores de la verdad. Que si los pingüinos no dán marcha atrás. Que le ván a arreglar el estofado los Gobernadores... qué se yo... cómo se arregla ésto?

La cuestión es que ésto está tan enrarecido!!! como si el humo o las cenizas, nos hubieran tapado la posibilidad de ver con claridad. Es locura absoluta, sin explicaciones, como toda locura. Y bué, sí, aceptémoslo. La Naturaleza nos acompaña en nuestros humores.... o nuestros humores desatan a la naturaleza? Es la locura que nos identifica.

1 comentario:

Porelchocolate dijo...

ay ay ay...las noticias, el país, el cotolengo...la marvillosa ensalada que es Latinoamerica en los Libros de Garcia Marquez...el miedo a lo que vendrá...cómo pintaría picasso? y Miró? hoy digo... qué inventaría Xul Solar....y Da Vinci...
En fin... Loca Linda La Cris, siempre escribe como si viniese de otro planeta, uno lindo, tierno, y auténtico...
besos!