domingo, 19 de octubre de 2008

POR ELLA... EN HONOR A ELLA


Mi viejita hace ya 6 años que no está con nosotros en forma física. Sin embargo, está conmigo toooodos los días con sus noches -a veces más presente que otras, cuando la necesito de veras-. Pero está conmigo. En los primeros tiempos, mi dolor, mi sorpresa, mi perplejidad por su partida tan rápida, fue tan, pero tan grande... que no podía hablar siquiera (de nada... ni siquiera podía saludar a otras personas)
porque lloraba sin poder evitarlo. Quise morirme yo también, pero; ya ves; una no se muere cuando quiere, sino cuando está escrito y es tiempo de hacerlo. Tal vez uno se muere cuando agotó las cosas que lo ocupaban en esta vida y se quedó sin nada más por hacer.... no sé... Lo que sí sé, es que; una carta reveladora me llegó de un amigo que no conozco personalmente, que vive en España y con el que nos comunicábamos por mail. Esa carta me sacudió realmente !. Me decía que, en vez de llorar, debía DISFRUTAR recordando la madre que tuve y cambiar lágrimas por el ORGULLO de haber estado en su vida. Así que, desde entonces, cuando me empiezo a poner triste... me sale una sonrisa y yatáaaa... me acuerdo de su carita SIEMPRE SONRIENTE.

Ella era un SER LUMINOSO, inmensamente bondadosa. Ella supo apartar sus propios dolores para que no nos salpicaran, ni a mis hermanos ni a mí. Ella nació y creció con una tragedia de amor no resuelta que arrastró hasta su muerte. Su historia primera, transcurrió con una madre ausente y desconocida, porque la maldita vieja de mi abuela no la quiso nunca. Sólo conocía a su papá quien la visitaba 2 veces al año. La madre de ella, no viajaba a verla. La criaron con amor absoluto sus abuelos (a quienes llamaba: "mamita" y "papito") y su tía Amelita. A los 10 años, fue "trasplantada" de su lugar de infancia -Paso de los Libres- a Rosario. Era tiempo de blanquear su vida... Nada dijo... no protestó; y ; sólo ella debe haber sabido lo que fue perder a su gente. Y emprendió el viaje con su verdadero padre -amado por ella con veneración y correspondido por él de la misma forma- En el tren que la traía a Rosario conoció a una señora, quien le fue presentada como "esposa" de su papá (era mi; mil veces maldecida; abuela)

La historia que sigue, pueden imaginársela... lo de mi mamá, fue muy oscuro, negativo y demoledor ya que "esa mujer", que fue mi abuela, jamás, jamás la quiso. Odio a mi abuela materna y rezo con toda mi alma, para que ella y mi mamá no se hayan encontrado después de la muerte… porque, si es así, mi mamá estará sufriendo su dolor y su hambre desesperada de madre, que le duró 8 décadas... infinitamente repetido en esa eternidad donde estarán ahora (Quiero creer que no se encontraron jamás, ni lo harán nunca)

Contra todo lo que se podía haber justificado, nunca, jamás; su conducta hacia los demás; fue de resentida por lo vivido en su infancia… al contrario, no encontré a nadie que la haya conocido, que guarde un mal recuerdo de ella… todos insisten en recordarla como alguien infinitamente bueno, sin maldad ni sentimientos negativos... siempre sonriente, dulce y tierna. Llena de amor hacia todos.

Ella supo construirse un mundo diferente. Ella nos ideó una infancia plena, con el más grande, suave y alegre amor materno que se auto-inventó ella solita, ayudada y apoyada por mi viejo… tan comprensivo, que él mismo se erigió en muro defensivo ante esa mujer que fue su suegra. Y así crecimos, mis hermanos y yo, ignorantes de la tragedia de amor de mi mamá… Mucho tiempo después; ya crecidos; fuimos entendiendo y armando el rompecabezas de la vida de mi madre, a pesar de que jamás; ni mi papá ni mi mamá; instigaron sentimientos negativos en nosotros hacia mi abuela (curioso, no?) Sin embargo yo… no tolero pensar a mi abuela materna como ligada a mí…entre esa mujer y yo hay algo personal, insalvable… FREUD debe estar regodeándose en su tumba… (no me importa, puedo vivir tranquilamente sin que me afecte Freud).

POR ELLA... EN HONOR A ELLA:


PARA LAS QUE SON MADRES VERDADERAS,
PARA LAS QUE AMAN A SUS HIJOS
(como nos amó a nosotros,
que supimos lo que es ser amada por mamá)
QUIERO DESEARLES A TODAS:
UN FELIZ AMOR de MADRES
y que tengan toda una vida de amor !!!!

15 comentarios:

Maria Andrea dijo...

Cris, que' orgullo para vos y que orgullo para ella tenerte a vos como hija! Beso grande y una abrazo fuerte!

SILVIA dijo...

cris que historia triste tubo tu mama , pero a pesar de lo que le toco vivir, no tubo la misma actitud con la vida,supo dar vuelta la pagina y formar una familia con mucho amor, que orgullo cris¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias por tus lindos deceos ,besos enormes

Hurricane dijo...

Primeramente, es hermoso que recuerdes a tu mamá de esa forma, con todo el cariño que estás expresando y también (creo) que esa vuelta de página que pudo dar ella respecto de su historia, a lo mejor una de sus lecciones es que la puedas dar vos también.
Besote!

Araña Patagonica dijo...

Me conmoviste hasta las lagrimas, Cris.

Que hermoso homenaje a tu vieja que esté donde esté, estoy segura que lo siente de alguna forma.

Un beso grande, a vos que sos madre de madres..!!!

Laureana dijo...

Gracias gracias por los saludos, qué emoción todo este relato, qué linda tu mamá, un beso enorme Cris!

Porelchocolate dijo...

eso es a lo que llaman resiliencia!

que homenaje!

te queremos muchoooooo

tia elsa dijo...

Tu madre pasó una infancia muy triste pero como el buen vino, resultó con los años aún mejor persona y madre, a algunas personas el sufrimiento las purifica, las santifica. Tu madre debe sentirse muy feliz por todo el amor y el orgullo que sentìs por ella. Seguro que con esa mala mujer no se encontró nunca más, será justicia. Gracias por tus buenos deseos, un placer volver a leerte con afecto tía Elsa.

Pachu dijo...

ay nena...me emocionás...

Cristina dijo...

Ma Andrea: Besos para vos tambiéeeeen !!!

Silvia: Sip... no sólo dió vuelta de página, sino que inventó otras páginas con mucho amor.

HURRICANE:le tenía mucho cariño cuando estaba con nosotros, ahora no tengo límites en lo que me inspira, el sólo hecho de pensar en ella. Y con respecto a mí: te diré que mi vida es una colección entera de libros, de tantas vueltas de página que hice. Gracias por pasar!

NADIE: claro que lo siente... a veces no sé si son los sentimientos de ella o los míos, los que inician el recuerdo.

Laureana: hermosa.... hermosa vos y tus cachorros, gracias por darte una vueltita.

Viole: vió pequeña? hay que levantarse y seguir andando, sin tristezas ! (y mucho más cuando SABEMOS que nos aman, desde el otro lado del Universo)

ELSA: qué lindo lo que decís... gracias! También espero que en el otro lado, las cosas sean más justas (y no deberían haber sufrimientos que se eternicen). BESOS !

Pachu: gracias nena !!! Miles de besos y abrazos.

Gracias a todos por pasar y dejarme tanto cariño! ♥ ♥ ♥ ♥

BESOS Y ABRAZOS A TOD@S !!!

Anónimo dijo...

Que historia Cris, me hiciste agarrar piel de gallina, cómo pudo? cómo salio ilesa de esa infancia? que mujer admirable, que buena persona, que orgullo para vos haber tenido una mama asi.
Con razón...tu luz es hereditaria.
Te mando un beso grande y te sigo leyendo siempre, por mas que a veces no comente.
Besos!

La Colo dijo...

Gracias Cris!!!!!!! que LINDA mamá tenés.

Notengo dijo...

re-tarde lo mío, lo sé. lo leí en su momento y me quedó rondando en la cabeza.

sobre todo la sonrisa de tu mami, dulce, dulce, dulce...

qué bueno haberla tenido como mamá. qué hermosa mujer! y de esa hermosa mujer no puede sino salir una Mujer como vos.

te dejó la mejor lección de vida con su ejemplo. sos muy afortunada.

y no, perdé cuidado que no se van a encontrar. porque si eso del cielo y del infierno es verdad, ya sabemos dónde está cada una.

UN BESO ENORME!

Notengo dijo...

re-tarde lo mío, lo sé. lo leí en su momento y me quedó rondando en la cabeza.

sobre todo la sonrisa de tu mami, dulce, dulce, dulce...

qué bueno haberla tenido como mamá. qué hermosa mujer! y de esa hermosa mujer no puede sino salir una Mujer como vos.

te dejó la mejor lección de vida con su ejemplo. sos muy afortunada.

y no, perdé cuidado que no se van a encontrar. porque si eso del cielo y del infierno es verdad, ya sabemos dónde está cada una.

UN BESO ENORME!

tia elsa dijo...

Paso a saludar y decirte que siempre te tengo presente, espero que tu papi este mejor un abrazote fuerte y cálido tía Elsa.

Faby dijo...

Hola Cris!! paso a saludar y dejarte un abrazo, espero q vaya todo mejor con tu papi.
Besotes linda!! :)