miércoles, 20 de febrero de 2008

El recuerdo más temprano

Lo más antiguo que me acuerdo de mí, vino a mi memoria hace poco. Cuando hablaba con una pareja de embarazados, en un café, después de un encuentro del Taller Prenatal.

Resulta que siempre, desde que me recibí de médica, me ha preocupado enormemente lo que le hacen y cómo los tratan a los bebés cuando nacen. LO QUE NO ES POCO DECIR, TRATÁNDOSE DE UN OBSTETRA !!!! Porque para los Obstetras, todo termina en el Parto. Si podemos escribir en el Libro de Nacimientos de cada Institución, que el BB tuvo un buen APGAR (puntaje que evalúa la vitalidad de los bebés al minuto 1 y al minuto 5 de nacer) ya nos creemos que somos Gardel!!! Así nos formaron en la Residencia.... y asi seguimos... sin pensar, sin siquiera averiguar lo que le pasa al BB después de esos primeros 5 minutos. Pa colmo... ni siquiera podemos saber qué fué de la vida de ese BB cuando; retrospectivamente; tratamos de recolectar datos perinatales -datos del Binomio Madre-Hijo en el primer mes Post-Parto- porque se lo inscribe CON OTRO APELLIDO (generalmente) y así lo internarán; si hace falta; en Neo. CERO referencias al apellido materno, que es el que tenemos registrado los Obstetras en nuestro Servicio. Esto ya nos enseña que los datos del primer mes de vida son casi imposibles de recolectar, a menos que la tarea sea estrictamente laboriosa... ... Por eso; las estadísticas, en éste País no funcionan muy bien... Y también por eso, los Obstetras (que somos poco afectos a las tareas de investigación, recolección de datos, estadísticas de resultados, etc) nos olvidamos del caso... y nos quedamos con que todo debe haber salido bien... Y NO ES TAN ASÍ !!!!

Alguuuuna vez... en muy contadas ocasiones, nos enteramos... p.ej. si la comunicación con los Neonatólogos/Pediatras se dá, por simple cercanía de los Servicios... (y si hay contacto y/o diálogo entre Profesionales de esa Especialidad).

Lo cierto es que al BB le pueden pasar muchas cosas, desde que nace hasta que cumple su primer mes de vida. Y TODO lo que le pase, estará; invariablemente; relacionado con el Parto !!! Lo peoooor es; que una vez que le cortamos el cordón umbilical... ya ni siquiera miramos, ni preguntamos qué le hacen al BB. Y el BB puede estar viviendo la más nefasta y violenta situación de su recién estrenada vida. Y a pocos metros del Sillón de Partos!!

Hablando con esta pareja, con unos cafés tardíos por delante... les repetí lo que siempre dije, como al pasar... les contaba cómo le ponen sondas (por todos los agujeritos que tiene su pobre cuerpo) y cómo, si la respiración del BB no es la adecuada según los libros, en aras de "reanimarlo" hasta le refriegan el piecito o la espalda... lo que equivale a idéntica sensación que producía el chirlo en la cola que se les daba; hasta no hace mucho tiempo; a todos los BBs al nacer (aunque no lo necesite) Los Neos y los Pediatras dicen que "es preferible actuar ANTES que esperar a ver qué le pasa al BB" (Medicina defensiva se llama esta actitud). Enseguida se "apropian" del Recién Nacidos (aunque la madre; que está recién parida e indefensa; se niegue a que se lo lleven) Y lo ponen en la incubadora, para que se caliente, para observarlo... para... para.... qué se yo cuántas excusas !

Al BB le hacen cosas que no necesita (por las dudas). Por eso el llanto del Recién Nacido en la mesa de Recepción. Dice Michel Odent, que el BB llora por todas las cosas que le hacen innecesariamente, para pedir auxilio, para protestar por lo que está viviendo.

... SIEMPRE PENSÉ QUE A LOS RECIÉN NACIDOS LES HACEN SALVAJADAS en los primeros minutos de vida... Hacen lo que hacen, sin pestañear. Y; encima; la mayoría de los que están allí en la Sala de Partos; se ríen, pensando que llorar le hace bien a sus pulmones (de qué se ríen?) Los médicos NO SABEMOS OBSERVAR.... primero actuamos (ya sea por rutina o por... puro apuro de terminar de una buena vez)

Y yo he visto; decenas de veces; prematuros muy pequeños tan vigorosos como los bebés de término!!! pero... parece que hay que inflinjirles el castigo (o el ritual) de ingreso a la hermandad de los niños humanos. Se siguen protocolos, sin observar los signos que nos muestra el bebé.

Bien... cuando hablaba con esta pareja de bebés prematuros cangureados por sus madres, no agredidos por el Sistema médico (porque no hace falta, las más de las veces) lo comparaba con lo que sí le hacen a la inmensa mayoría de los bebés de término que nacen diariamente. Si un prematuro puede sobrevivir y crecer tranquilamente, sólo con el contacto piel a piel con su mamá y lactancia materna "a demanda"... cuánto más vigor e independencia tiene un bebé que acaba de nacer a término ??!!!

Y ahí llegué al nudo de este Post. En el medio de la conversación, cuando les explicaba mi oposición a las maniobras de rutina que se hacen sobre los bebés -incluso a los prematuros-, volví a repetir; por millonésima vez:

"me duele tanto, tanto!!! ver y oir lo que le hacen a los bebés INNECESARIAMENTE que, voy arrastrando este dolor, que es un dolor muy antiguo en mí. Es como si me lo hicieran a mí, una y mil veces !!!

Y en ese mismo momento... RECORDÉ !!!
Recordé por qué, siempre me enganchaba -a través de los años- con la misma frase..
"...es como si me lo hicieran a mí, una y mil veces..."
MI RECUERDO MÁS TEMPRANO, se remonta al momento mismo en que nací... porque a mí me lo hicieron !!!

A mí me pegaron, me zamarrearon, me aspiraron, me pesaron a los apurones... me pusieron oxígeno a todo lo que dá (me asfixiaban con eso... por eso le tengo pánico a las máscaras de oxígeno) y me debo haber asustado mucho más por lo que decían de mí al verme... por las corridas que generó mi nacimiento... la angustia del médico, de la partera y del pediatra que llamaron para que me asistieran... los gritos... los comentarios de muerte que sobrevolaban en la Sala de Parto... Y después, cuando se apaciguaron los ánimos... me dejaron sola... apoyadita en una cama de adulto, al lado de mi mamá, encerrada en una carpa de oxígeno... sin nada más... sólo la compañía de mis padres... Ahhhh, el toque mágico de las manos de mi viejo continuamente!!! ... total.... me daban por muerta en las horas siguientes...

Y no me morí, che!... Debe ser por eso que siempre fuí tan rebelde... rebelde contra la autoridad... porque yo... siempre supe que podía sola... que me las arreglaba con poquito (sólo con el toque de tus manos, viejo)

En ese momento recordé todo como si estuviera viendo una película... Le conté a mi viejo lo que había recordado... y él me miraba espantado de que yo le dijera dónde estaba, exactamente, cada una de las personas en la Sala de Parto al momento de mi nacimiento... lo que me hicieron... y lo que dijeron en ese momento!!! Es más... hasta fuí capaz de describirle cuál era el vestido que llevaba mi mamá en ese momento y el color del toallón que mi papá usó cuando me sostenía en sus manos, mientras nos llevaban corriendo a la Sala de Partos.

MI RECUERDO MÁS TEMPRANO, se remonta al momento mismo en que nací...
MI RECUERDO MÁS TEMPRANO, se remonta al momento mismo en que nací...
MI RECUERDO MÁS TEMPRANO, se remonta al momento mismo en que nací...


6 comentarios:

Porelchocolate dijo...

maravilloso CRIS!!!! TODO ESTO TINR QUE VER CON TU PROPIA HISTORIA!!! estoy tan feliz de haberte encontrado...sos un ángel, y estas en rosario, con panzas que avanzan en ROSARIO! que felicidad!, no pude dejar de poner un post en mi blog que envíe e toda mi gente a este blog! espero que no te moleste!
te adoro

Maria de los Angeles Oura dijo...

hola cris soy maria amiga de viole..
tus palabras me emocionaron mucho,
cuanta verdad hay en ellas..
mi primer hijo tuvo un nacimiento como vos decis, y yo una cesarea muy dolorosa.. ysu primer mes de vida fue caotico..
en cambio lu que tiene cuatro meses, tuvo un nacimiento maravilloso y se la veia tan en paz y claro que su primer mes fue diferente..
creo tambien que nada pasa porque si, que las cosas en la vida se dan para que uno aprenda, noostros y nuestros hijos..
encantada de leerte
besos

SILVIA dijo...

Hola cris, llegue aquí a través de viole y la verdad que me encanto leerte, ver la calidez humana que tenes.
Yo tuve a mis dos hijos por cesárea no me lo apoyaron en el pecho solamente me lo acercaron rapidito y se lo llevaron, siempre tuve un sabor amargo por no haberlos tenidos por parto natural
Besos

Vivi Briongos dijo...

Gracias por compartirlo acá también!
Vas a la conferencia de la partera sudafricana???
Besote Cris!

Maria Andrea dijo...

Hola, vengo del blog de Viole. Me emocionaron mucho tus palabras. Yo naci' hace 35 años poco antes del 8vo mes de gestacion y estuve en incubadora por 1 mes, sin mi mama' al lado (que por suerte sobrevivio' a una peritonitis). Hoy tengo dos chicos de 7 y 4 años. Tuve la suerte de que me los pusieran enseguida encima mio despues del parto y que durmieran conmigo, claro que los tests se los hicieron y ahora que lo pienso bien, que' tortura debe haber sido para ellos! Tendria que haber mas medicos como vos!!!

Cristina dijo...

Gracias chicas...

VIOLE: como siempre: gracias !!! Mencioné tu Blog entre los que creo que hay que premiar.

María: me alegro que hayas podido vivir la diferencia.

Silvia: A muchas, muchas, mujeres se lo hicieron vivir así. No es tu culpa. Ahora llega el tiempo en que se empieza a saber, que las cosas PUEDEN ser diferentes. El cambio lo harán las mujeres cuando reclamen... Sabías que se puede tener un PARTO NATURAL, espontáneo y NO medicalizado después de 2 cesáreas ?????

Ma. Andrea: qué suerte por los nacimientos de tus hijos !!!

TURKIS: también premié tus Blogs. Y SI voy a escuchar a la Sudafricana. Nos vemos en la Villa !!!