viernes, 17 de julio de 2009

ACCIDENTE ... y MALTRATO

Hace 2 días, se cayó una bebita de nuestra tribu de bebés nacidos en el respeto y en la intimidad. Nacida pacíficamente (en su casa y en el agua), de padres amorosos y absolutamente comprometidos con el amor a sus hijas y su familia. Padres protectores, que no querían maltrato del sistema médico. Por eso se prepararon y se comprometieron a darle el mejor nacimiento a sus hijas (las dos nacieron en su casa). Pero ese día... la desesperación se cerró como garra de ellos, al ver que la bebé más chiquita se cayó... Y mamá corrió, corrió, en medio de las lágrimas a buscar ayuda para su hijita... pensando mil cosas... con miedo, con desesperación... Ayuda... ayuda !!! Le habló, le cantó, la amamantó en el camino, se aferró a ella con desesperación (en su intento por darle consuelo) Y al llegar al Centro de Alta Complejidad... qué recibió?

... amenazas veladas... preguntas inquisidoras... sospechas... maltrato... acusaciones indirectas... interrogatorio casi policial... Cuestionaron desde el nombre de la Bebé, hasta el nacimiento en casa (y por ésto más sospechas y más maltrato) Después se la llevaron en otra carrera a hacerle ecografía abdominal...
(pero... por qué... si se golpeó en la cabeza? Ahhh... ahora entiendo, también sospecharon que había sido apaleada y le hacían eso "por las dudas" no sea cosa que tenga otras lesiones internas)
Y finalmente le hicieron una radiografía de su cabeza. La bebé, lúcida, lloró a más no poder (protestaba en su lenguaje por tanta manipulación y trato autoritario)

Y después lo peor... casi se la arrancan de los brazos a la mamá... porque debemos "observarla" La mamá, que estaba aterrorizada por lo que sucede, no quiere entregárselas de esa forma, sin que le expliquen en términos entendibles (sólo vocabulario médico) ... y más maltrato y amenazas. "tenemos que internarla en la Neo y vos no podés entrar"

(están acostumbrados a que la gente les entregue pasivamente a sus bebés y sus niños y a veces, sin pedir explicaciones, ni preguntar sobre lo que ván a hacer... están acostumbrados a que la gente espere pasivamente "los informes" ... están acostumbrados a que no se los cuestione a ellos... están acostumbrados a que no les hagan preguntas)

Pero esta mamá es diferente... ella quiere saber todo... ella quiere que le expliques y les dés los motivos para separar a su beba de sus brazos (no pueden ser más gentiles y entender que esa mamá está en shock y necesita voces amables y vocabulario común?)

Y entonces... al borde de la amenaza de llamar a la policía... esta mamá me llama desde su celular... Me explica entre lágrimas lo que pasa... que ella no cree lo que le están diciendo... ENTONCES VOY A VER QUÉ PASA...

Qué increíble cambio en su carita hinchada de llorar cuando me vé... cuando espera que yo hable con los médicos (claro... yo hablo su mismo idioma) Y... no queda más remedio que dejar a la bebita sola, en una cajita de acrílico (incubadora) desnudita y... sola, de toda soledad.. llora también (por su mamá, es la primera vez que no la tiene cerca... porque no entiende cómo ni por qué está sola encerrada en una cajita) ... Y ya más calmados (a mí me creyeron que no eran padres maltratadores.. cierto... yo hablo su mismo idioma) le hacen una Tomografía: lesión sin complicaciones... sin hemorragia cerebral... pero igual queda en observación.

Y no me alcanza el abrazo para calmarlos -a ella y a él- por quedarse detrás de la pared de una sala fría de Neonatología. Después empieza la negociación: "no le dén leche maternizada, yo me saco la mía".... corremos a buscar el sacaleche, para obtener una buena cantidad.. vamos a buscar mantas, comida, bebidas... Es el camino de los padres con bebés en Neo: esperar en sillas duras, en la sala de espera, por horas, hasta que le permitan pasar a mamá a amamantar.

Hace falta que te exlique más explícitamente, la vergüenza que siento de pertenecer a esta raza de gente que; por tener un título; se sienten por encima de todo y de todos ? Sí, claro... es "EL SISTEMA" y las madres "deben ajustarse a las reglas de la Institución"

pero... nada dicen las reglas del sistema que deben ser duros y tratar forma autoritaria y fríamente a las madres... no ? si vieran a las madres llorando porque escuchan a sus bebés dentro de la Neo, llorar y llorar desconsoladamente...
esperan una mano humana que los calme, que los toquen... y nada... ("no podés entrar, la visita es a las 11" ... y son las 11 menos 10)

En fin... seguirán así por siempre... porque cada familia, ni bien le entregan a su BB de alta, raja lo más rápido posible de allí, para no volver nunca más...

(qué pasaría si, antes de irse, estas familias se quejaran formalmente por maltrato?)

Hoy, Sábado 18 de Julio, a las 09:00 hs recibo un mensaje en mi celu:
"nos dán el Alta después del mediodía"
Hablo con la mamá:
"...dicen que está un poquitito anémica..."

(bien... y en qué cambia esperar un par de horas para el ALTA, si ya saben que se pueden retirar? .... peroooo... como la Neonatóloga de Guardia del día de hoy es parte de nuestro equipo... le digo que hable con ella)

SMS a las 10:00 hs:
"TENGO A MI BEBA EN BRAZOS Y NOS VAMOS A CASA"

Papás queridos de esa beba hermosa: LQMMM...
Y a todos los que me necesiten:
allí estaré... aunque sea para darles fuerza y consuelo!